Copy of abogadazo.content.manejar sin licencia articulo
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

Hace poco tiempo, tuve la consulta con un cliente cuyo hijo había estado en servicio militar durante un corto tiempo. Los padres creían que su hijo militar iba a poder conseguir la ciudadanía rápidamente. Lamentablemente al revisar el caso, me di cuenta que las condiciones de su servicio militar y las nuevas reglas publicadas por el Departamento de Estado no le iban a permitir alcanzar la ciudadanía en un corto plazo.
 
A principios de 2017 se publicaron dos cambios significativos en la política que impacta a los residentes legales permanentes que quieren hacerse ciudadanos a través del servicio militar.
 

1.      Cambios en el examen de seguridad militar
 

Regla antigua: Se podía comenzar el entrenamiento militar cuando se  iniciaba una verificación de los antecedentes sin importar si no se había completado.
 

Regla nueva: Es necesario completar la verificación de los antecedentes y recibir la aprobación militar antes de poder comenzar el entrenamiento militar.
 
 

Explicación: Según las nuevas reglas, todos los residentes permanentes legales deben completar una amplia investigación de antecedentes y recibir una determinación de aprobación de seguridad militar favorable ("MSSD") antes de ingresar al servicio activo, de reserva o de guardia. Anteriormente, las personas que poseían una Green Card podían comenzar el entrenamiento militar inicial siempre que se hubiera iniciado una verificación de antecedentes, aunque no necesariamente se hubiera completado.
 

2.  Cambios en la naturalización para militares
 

Regla antigua: Un residente permanente se podía convertir en ciudadano si servía honorablemente en estado de servicio activo, o como miembro de la Reserva Seleccionada de la Reserva Lista, por cualquier período de tiempo, o si al haber salido de las fuerzas armadas de los EE.UU., salió honorablemente. Alguien que servía por un día podía convertirse en ciudadano. 
 

Regla nueva: El residente permanente debe completar al menos 180 días consecutivos de servicio activo o si está en la reserva al menos un año de servicio satisfactorio
 

Explicación: El segundo cambio es quizás aún más importante, especialmente para personas que buscan la ciudadanía a través del servicio militar bajo la Sección 329 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Este cambio esencialmente significa que una persona antes podía postularse después de solo un día de servicio y ahora necesita 6 meses de servicio.
 
Conclusión

 
Lamentablemente, a consecuencia de estos cambios muchas personas que antes podían ser elegibles para la naturalización ya no lo son. Y tal vez lo más frustrante sea que si hubieran hecho a tiempo el trámite pudieron haber obtenido su naturalización por servicio militar.
 
El consejo que le damos es que si usted o alguien de su familia cree que puede obtener la nacionalidad por servicio militar, llamenos para que un abogado experto en inmigración lo atienda directamente.
 




Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio