Copy of abogadazo.content.cuanto tiempo sin perder ciudadania
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

Hace poco tiempo recibimos la consulta de una persona que nos preguntaba el tiempo que podía estar fuera de los Estados Unidos sin perder la residencia permanente o “Green Card” (tarjeta verde en inglés). Esta suele ser una pregunta muy común entre los residentes permanentes así que decidimos compartir la respuesta con todos ustedes.

La mayoría de los residentes permanentes sabe que una persona con una Green Card puede permanecer legalmente en los Estados Unidos de forma indefinida. Sin embargo, un residente corre el riesgo de perder su estatus si viaja fuera del país por un periodo de tiempo considerable porque los agentes de inmigración podrían decir que el residente abandonó su residencia.

¿Cómo evitar ser acusado de abandono de país?

Si usted piensa salir del país, le recomendamos las siguientes estrategias:

  • Si piensa salir del país por un periodo de tiempo considerable lo mejor es llenar por anticipado un permiso de reentrada antes de partir. El permiso de reentrada autorizará al residente permanente, mantenerse fuera del país por un periodo de hasta 2 años.

  • Otra estrategia es simplemente evitar viajes que sean mayores a 180 días (6 meses) ya que según la ley de inmigración, si usted sale del país por un periodo de 180 días o más, técnicamente usted estará solicitando una “admisión” a los Estados Unidos, Por lo que estará expuesto a una revisión aún mayor por parte de los agentes de Protección de Aduanas y Fronteras y que, bajo ciertas circunstancias, podrían hacer que usted pierda su Green Card.

¿Es posible perder la Green Card por salir del país por un largo periodo de tiempo?

Existe un caso que se hizo muy famoso en el que una persona de 26 años de edad, decidió salir del país por un largo periodo de tiempo. Esta persona era originaria de China y tenía una Green Card que le fue otorgada en 1998. Debido a problemas de salud de su padre, ella tuvo que salir varias veces de los Estados Unidos y en una ocasión estuvo en China durante tres años entre el 2003 y el 2006.

Cuando decidió regresar a los Estados Unidos, se le negó la entrada y fue colocada en proceso de remoción (muchas personas le conocen como deportación) al haber sido acusada de abandono de país ante la corte migratoria.

Cuando la corté volvió a analizar los fundamentos del caso, se decidió que a pesar de haber estado fuera de los Estados Unidos por tanto tiempo, no existió intención de abandonar el país y que se trató de un viaje temporal. Podemos concluir que estar fuera de los Estados Unidos no es causa de pérdida de la residencia permanente de forma automática, sin embargo, usted debe tomar muchas precauciones.

Consideraciones de la corte

Es importante señalar que si usted es acusado de abandono de país o pierde su residencia, la corte analizará si el individuo intentó regresar dentro de un corto periodo de tiempo y no si la persona tenía la intención última de regresar. Otros factores que toma en cuenta la corte incluyen:


  • Su viaje temporal es relativamente corto

  • La persona tiene un deseo constante e ininterrumpido de regresar a los Estados Unidos durante toda su visita.

  • El tiempo total fuera de los Estados Unidos

  • Ubicación de los lazos familiares

  •  Ubicación de sus propiedades

  • Ubicación de su empleo

  • Si pagó o no impuestos mientras estuvo fuera de los Estados Unidos

  • Si declaró impuestos como "no inmigrante" mientras estuvo fuera de los Estados Unidos

 
Conclusión

No todas las ausencias prolongadas de los Estados Unidos, significan la revocación de la Green Card. Sin embargo, los viajes prolongados sin una planificación adecuada pueden dar como resultado inspecciones más profundas por parte de los agentes migratorios y en el peor de los casos, el inicio de procedimientos de remoción .

Si usted tiene una Green Card y desea salir de los Estados Unidos por un tiempo prolongado, o requiere más información sobre qué tipo de evidencia se necesita presentar para impugnar una acusación de abandono, contáctenos y un abogado experto en inmigración lo atenderá directamente.




Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio