Child support modification article
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

La manutención de los hijos (child support) es uno de los temas más importantes a considerar ya que es el tema en el que más errores se cometen a la hora de firmar el divorcio, y por consecuencia cada vez hay más casos de personas que le solicitan a la corte un ajuste en la manutención de los hijos porque ya no pueden pagarla.

Modificaciones a la manutención de los hijos

En términos generales, modificar la manutención de los hijos es posible en alguno de los dos siguientes casos:

Cambios en los ingresos: La corte considera que si los ingresos de uno de los padres aumenta de forma considerable, los hijos tienen derecho de compartir la buena fortuna financiera del padre.
Incremento de las necesidades: Si las necesidades del hijo aumentan por cualquier motivo, el padre que tiene la custodia del hijo puede pedir un aumento en la manutención de los hijos.
Desempleo: Si el obligado a pagar la manutención de los hijos pierde su empleo, puede ser considerado para una disminución en la pensión, pero solo en circunstancias extraordinarias como que el desempleo dure más de 18  meses.
Aumento en los impuestos federales: Si existe un aumento en los impuestos federales, el obligado a pagar puede solicitar una reducción de la manutención de los hijos que sea proporcional al aumento de los impuestos.
Invalidez o enfermedad grave: Si usted se enferma o sufre un accidente que le deja inválido y esto afecta su capacidad para conseguir recursos, la corte escuchará su petición de disminuir la manutención de los hijos.


 Sí es posible reducir la manutención de los hijos
Como toda obligación, reducir la manutención de los hijos es posible, sin embargo, hay que tener en mente que la manutención de los hijos se define como el apoyo financiero que se les otorga a los hijos para cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, vestimenta, educación y salud. Es de esperarse que la corte no sea tan flexible a la hora de otorgar una reducción en la pensión ni mucho menos considerar que la pensión sea igual a cero.
 
Si usted pierde su empleo y es el obligado a pagar la manutención de los hijos, la corte nunca eliminará su obligación de pagar manutención, ya que es un derecho humano fundamental que toda persona al nacer tenga acceso a alimentación, salud, vivienda y educación. Si para solventar esas obligaciones usted tiene que trabajar recolectando basura, la corte lo obligará a hacerlo y lógicamente la manutención de los hijos se establecerá de acuerdo a sus posibilidades pero nunca será eliminada esta obligación.
 

Perdí mi trabajo y no he pagado la manutención de mis hijos ¿Qué riesgos tengo?
Si usted pierde su trabajo y no paga la manutención de sus hijos usted corre el riesgo de ser arrestado. Este es un riesgo muy grande ya que si es arrestado esto puede generar que se le tomen sus huellas dactilares y puede generar que aparezca en el registro criminal lo que le ocasionaría aún más problemas para conseguir un empleo en el futuro cercano. La situación es más grave si usted entró al país como migrante ilegal ya que no pagar la manutención podría ocasionar que usted sea deportado.
 
¿Es necesario contratar a un abogado si quiero reducir la manutención de los hijos de mis hijos?
 Es posible que usted haga el trámite de reducción de manutención de los hijos por su cuenta, sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas encuentran extremadamente complejo llevar un control de los formatos y documentos que se requieren, además, sólo un profesional sabe qué es lo que los jueces quieren ver en los documentos para que su caso sea aprobado.
 
Además, si usted quiere reducir la manutención de sus hijos, muy probablemente se sentirá en una situación desesperada. Llevar el trámite por su cuenta requiere de un largo tiempo sobre todo si no está familiarizado. Nuestra recomendación siempre es contratar a un abogado que le ayude a llevar el caso y le ahorre tiempo para que usted pueda encontrar pronto una nueva fuente de ingresos.
 
Una de las razones por las que debe considerar contratar a un abogado al momento de divorciarse es porque le puede ayudar a establecer cuál es su capacidad financiera actual y futura. Los seres humanos tendemos a mostrarnos confiados cuando la situación es favorable y eso nubla nuestra capacidad de análisis sobre posibles eventualidades que puedan hacer que nuestra situación futura no sea tan favorable.
 
Si usted tiene dudas sobre manutención de los hijos, contáctenos en Abogadazo: Abogados de Calidad y Confianza al 973 440 8037 donde podrá conocer la opinión profesional de un experto que le atenderá sin compromiso y podrá darle un presupuesto de acuerdo a sus necesidades. 




Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio