Abogadazo.article.vawa father and son
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

Es un error común pensar que la visa VAWA solo está disponible para las mujeres o las niñas y este error se debe a que la ley federal que autorizó la protección para mujeres abusadas y maltratadas se llama Acta Contra la Violencia a la Mujer, que en sus siglas en inglés se conoce como VAWA (Violence Against Women Act). Sin embargo, la protección de esta acta no es exclusiva para las mujeres, sino que también incluye hombres, niños y padres. Bajo las reglas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), las siguientes personas con casos de abuso son elegibles para solicitar protección migratoria bajo la visa VAWA:


Esposas:
Esposas (o esposos) que sufren abusos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes pueden solicitar esta visa, un padre también pudiera solicitar VAWA como pareja en caso de que su hijo o hija haya sido abusado(a) por su padre o madre que es ciudadano estadounidense o residente permanente.

Padres:
Un individuo puede solicitar VAWA si él o ella han sufrido casos de abuso y son padres de un hijo o hija con ciudadanía estadounidense.


Hijos:
Un individuo puede solicitar VAWA si él o ella son menores de 21 años, si se es soltero y se ha sufrido abuso por parte de su padre o madre que cuentan con ciudadanía estadounidense o con residencia permanente. Bajo ciertas circunstancias, una persona también puede hacer esta solicitud como si fuera menor de edad después de los 21 años pero no después de los 25 años.Con cada categoría, hay criterios de elegibilidad específicos que deben ser satisfechos. Sin embargo, lo que tienen en común las tres categorías es un caso de abuso.


¿Qué es el Abuso?


El abuso no está limitado al ámbito físico. Afortunadamente, la ley reconoce que el abuso no solamente es maltrato físico y los especialistas del Centro de Servicio Vermont están capacitados para considerar casos donde el abuso se manifieste con una crueldad extrema. La crueldad extrema puede ser manifestada en muchas formas distintas pero muy frecuentemente resulta en casos de traumas psicológicos o emocionales severos para la víctima. En estos casos resulta crucial obtener tanta evidencia como sea posible para apoyar la solicitud I-360. Algunos ejemplos de documentación relevante que debe ser adjuntada a la declaración personal debe incluir (sin estar limitado) lo siguiente:

  • Reportes a la policía

  • Registros médicos y de hospitales

  • Declaraciones de testigos o declaraciones juradas

  • Fotografías

  • Mensajes de texto y cartas

  • Reportes de evaluaciones psicológicas

Si usted considera que ha sufrido abuso o conoce a alguien que ha sufrido abuso por parte de un familiar que es ciudadano estadounidense contacte a Abogadazo.com donde un abogado especialista en migración le ayudará a evaluar si usted califica para la ciudadanía bajo la modalidad VAWA.  

Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio