Castigovslet
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

Gracias a todos por sus preguntas de esta semana. Hemos hablado con personas de todas partes de EEUU. 

Hemos notado que hay mucha confusión entre el perdón 601A (que perdona el castigo de los 10 años) y “la ley de los diez años” que es la cancelación a la deportación (“Cancellation of Removal” en inglés). Muchos de ustedes han preguntado sobre la diferencia entre estas dos leyes. Por favor recuerden que las leyes de inmigración son extremadamente complejas y cada caso es diferente. Busquen ayuda de un abogado para que revise su caso. Si gustan nos pueden llamar a nuestro número de teléfono. 

Los siguientes puntos responden algunas preguntas sobre las diferencia entre el perdón 601A y la “ley de los diez años”. Estos puntos aplican para personas que entraron por la frontera.


Un ejemplo de “la ley de los diez años”

En el año 2002, Juan entró por la frontera y se mudó a North Carolina para trabajar en un restaurante. Juan se casó y tiene dos hijos ciudadanos. En el 2014 Juan fue parado por la policía y fue arrestado por manejar sin licencia. La policía reportó a Juan al servicio de Inmigración y por esta razón el tiene orden de deportación. 

Juan califica para una cancelación de deportación (la ley de los diez años) porque Juan tiene mas de diez años viviendo en los EEUU, tiene hijos ciudadanos, el a pagado sus impuestos, y no tiene record criminal. Si un juez de inmigración aprueba la cancelación de deportación, Juan podrá obtener  la residencia permanente.

 Recuerden que la “La ley de los diez años” solo aplica para personas con orden de deportación.


Un ejemplo del perdón 601 A

Mario entró por la frontera en el 2011, nunca a tenido un record criminal, y nunca ha sido arrestado por Inmigración. Mario recientemente se casó con una cuidadana y quiere obtener la residencia. Mario sabe que él no puede obtener la residencia dentro de los EEUU. Pero, Mario puede aplicar para el perdón 601a dentro de los EEUU. Una vez que el perdón sea aprobado, Mario podrá viajar a su país y volver a EEUU como residente permanente.   


La ley de los diez años es un último recurso para personas con orden de deportación .

La ley de los diez años solamente ayuda a personas que tienen una orden de deportación. Por esta razón, más personas califican para el perdon 601a que para “la ley de los diez años”.


La ley de los diez años aplica para personas con hijos ciudadanos/residentes permanentes.

Alguien con orden de deportación, puede solicitar para la ley de los diez a través de sus hijos ciudadanos/residentes permanentes. La ley de los diez años es diferente al perdón 601a porque el perdón 601a es para personas casados con ciudadanos/residentes permanentes o  que tienen padres ciudadanos/residentes permanentes. 


Cada año solo 4,000 personas pueden beneficiarse de la ley de los diez años

Para personas que entraron por la frontera, la ley de los diez años dice que solamente 4,000 personas (al año) pueden obtener la residencia permanente. No hay un límite para el número de personas que pueden solicitar y obtener el perdón 601a.


Para más información sobre el perdón 601A hagan clic en este enlace.


Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Tags:
Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio