Law of ten years article
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

He hablado extensamente acerca de la cancelación de la deportación, un proceso que muchas personas llaman la “ley de los diez años”. Como recordatorio, la cancelación de la deportación permite que algunas personas obtengan un permiso de trabajo mientras esperan que sus casos sean escuchados por un juez de inmigración. Durante los últimos años, he notado que muchas personas obtuvieron permisos de trabajo a través de la “ley de los diez años”.


La ley de los diez años es la cancelación de la deportación (la remoción)
Muchos no saben que para ser elegibles para la “ley de los diez años”, el solicitante debe estar en proceso de deportación. Esto significa que la “ley de los diez años” solo está disponible para aquellos en proceso de ser deportados. Si usted adquirió un permiso de trabajo a través de la ley de los diez años, en este momento tiene un aviso de deportación. 


En términos estadísticos, es muy difícil ganar un caso a través de la cancelación de la deportación. Por este motivo, si usted posee un permiso de trabajo que consiguió a través de la “ley de los diez años” probablemente le quede poco tiempo en los Estados Unidos antes de que sea emitida una orden final de deportación.

¿Cómo pudo suceder esto?
Mientras el presidente Obama todavía estaba en el poder, muchos abogados y notarios enviaron solicitudes de asilo sin fundamentos con la intención de hacer que los solicitantes entrarán en proceso de deportación. Una solicitud de asilo sin fundamento es aquella en la que el solicitante no ha sido perseguido o no tiene un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política. Tales solicitudes sin fundamentos no presentaron ninguna prueba y se presentaron para que los solicitantes puedan ser incluidos en la lista de deportación del gobierno.


Muchos abogados pensaron que porque el presidente Obama estaba deportando solo a aquellos con condenas criminales, era improbable que una orden final de deportación fuera a ser emitida contra sus clientes. El mayor beneficio para los clientes de estos abogados era que podían obtener un permiso de trabajo mientras esperaban que su caso fuera escuchado por un juez. Esta espera podía durar muchos años, lo que significaba que el cliente podía trabajar legalmente en los Estados Unidos durante muchos años.

El presidente Trump prometió desmantelar el fraude
El presidente Donald Trump ha declarado que las personas que hicieron declaraciones intencionalmente fraudulentas a cualquier agencia gubernamental serán expulsadas de los Estados Unidos. Además, el Departamento de Seguridad Nacional ha incrementado el número de jueces migratorios en algunas ciudades para acelerar los procesos de deportación.


Estas son malas noticias para las personas que presentan solicitudes de asilo falsas o sin fundamentos.

¿Qué puedo hacer?
Si en este momento tiene un permiso de trabajo a través de la ley de los diez años, llame a su abogado hoy mismo, pídale una copia de su solicitud y pregúntele a su abogado si ha enviado una solicitud de asilo en su nombre.


Si tiene alguna pregunta en relación a su solicitud, llámenos de inmediato.

Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio