Toddler 1245674 1920
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

05/29/2017

Esta mañana recibí una llamada de un padre de familia indocumentado residente de Paterson, NJ. Él me dijo que su hijo de 5 años ha sido diagnosticado como autista. El y su esposa llevan viviendo sin documentos en los Estados Unidos los últimos 15 años y me dijeron que necesitaban urgentemente obtener un estatus legal.

Frecuentemente recibo la misma pregunta de padres indocumentados. El siguiente artículo responde algunas de las preguntas en común.


Tener un hijo con discapacidad o enfermedad no garantiza que los padres puedan obtener un estatus de residencia permanente.

La ley de inmigración no afirma directamente que, si un padre tiene un hijo enfermo que es ciudadano de los EEUU, el padre puede obtener una tarjeta de residente permanente. Muchos padres creen equivocadamente en esta idea. Algunos de estos padres me cuentan a menudo historias conmovedoras y es desafortunado que la ley de inmigración cree tantas barreras para los padres de un niño enfermo. 

Hay maneras indirectas y directas para que los padres de un niño enfermo (que es ciudadano Estadounidense), puedan obtener una tarjeta de residente permanente. Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y se recomienda buscar ayuda legal.

 

A través de la “Ley de diez años” un padre indocumentado puede obtener la residencia

He escrito acerca de la cancelación de deportación la cual muchas personas llaman “La ley de diez años”. Para más información hagan clic en este enlace. Recuerden que, esta ley se aplica a personas que en este momento están en proceso de deportación, que han vivido en los Estados Unidos por 10 años o más, que no han cometido crímenes graves, que tienen un buen carácter moral y que tienen un familiar que es ciudadano o residente permanente. El miembro familiar puede ser un padre, un esposo, una esposa, o un hijo.

 Para poder clasificar para “La ley de diez años”, la persona en proceso de deportación debe comprobar que el miembro de su familia va a sufrir una dificultad inusual extrema y excepcional.

 Esto significa que un niño que es ciudadano Estadounidense (o residente legal permanente) puede hacer una solicitud por un padre que cumpla con los requerimientos. Un juez de inmigración tomará la decisión de si la enfermedad del niño es prueba de dificultad inusual extrema y excepcional. Algunas enfermedades, como el cáncer, se relacionan con tasas más altas de aprobación. 

En la aplicación, el solicitante debe manifestar claramente el nivel de sufrimiento por el que su hijo está pasando. Para tener una mayor probabilidad de aprobación, estas aplicaciones deben ser realizadas con la ayuda de un abogado.

 

Los hijos de padres indocumentados no pueden hacer una solicitud directa por sus padres a través del perdón 601A

 Yo también he escrito y hablado acerca del perdón 601A. Para más  informacion hagan clic en el  siguiente enlace.

 Los niños no pueden hacer una solicitud directa por sus padres a través del perdón 601A. El perdón 601A solo está disponible para las parejas de ciudadanos Estadounidenses (o residentes legales permanentes) o para los hijos de ciudadanos Estadounidenses (o residentes legales permanentes). Por favor tengan en cuenta que, un padre puede solicitar a su hijo pero que un niño no puede hacer una solicitud por su padre.

 Aunque un niño enfermo no puede hacer directamente una solicitud por su padre, el niño si puede ser una parte importante de la aplicación 601A. Por ejemplo, si una esposa ciudadana está haciendo una solicitud por su esposo indocumentado, la solicitud debe mencionar que la pareja tiene un hijo enfermo. Cuando los oficiales de inmigración tomen una decisión, tendrán en consideración que la aplicación involucra a un niño enfermo. De esta manera, el niño sirve indirectamente como ayuda en la aplicación de un padre indocumentado.

 

Si tiene preguntas adicionales por favor envíelas haciendo clic en este enlace.

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Ver más Llámanos
Tags:
Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio