Cambios es la ley.  2
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

Por favor lea esta información importante si usted o alguien que usted conoce tiene esposo/esposa o padres que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Hoy día las leyes de inmigración son muy estrictas para las personas que entraron y viven sin documentos en Estados Unidos. Hay miles de personas que, aunque son casadas o tienen padres que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, no pueden aplicar para la residencia dentro de los Estados Unidos. La ley dice que dichas personas, porque no entraron con documentos, deben salir y permanecer fuera de EEUU por 3 años o 10 años antes de recibir la residencia permanente. 

Para muchas personas, hay un perdón llamado el 601,que si es aprobado, elimina el castigo de 3 o 10 años. Antes del año 2013, obtener este perdón era muy riesgoso. 


Un ejemplo - Caso de José

José es el nombre de un persona que quiso obtener la residencia permanente después de casarse con una ciudadana estadounidense. José, como muchas personas, entró a EEUU por la frontera y vivio en EEUU por muchos años. Jose se casó en el 2011 y en ese tiempo tenía solamente una opción para poder recibir el perdón y la residencia permanente. José debía dejar su hogar en Nueva Jersey y volver a Perú para pedir el perdón. Para José esta opción era inaceptable y muy riesgosa porque José sabía que no había ninguna garantía que el perdón iba ser aprobado. Sí salía del país y el perdón era negado, José corría el riesgo de no ver a su familia por 10 años.

Como José, muchas personas no salen de EEUU para pedir el perdón 601. Estas personas prefieren vivir sin documentos. Pero en el 2013 el Presidente Obama ofreció una solución. 


Presidente Obama aprueba el perdón 601A


En el 2013, el Presidente Obama aprobó unos cambios al perdón 601 - estos cambios llevaron a la creación de un nuevo perdón llamado el perdón 601A. El cambio más grande fue que las personas elegibles ya no tenían que salir de EEUU para poder pedir el perdón. 

Después de estos cambios, los esposos/esposas o hijos/hijas de  ciudadanos estadounidenses pueden hacer su petición 601A dentro de los EEUU. Generalmente, si el perdón es aprobado, el solicitante tiene que regresar a su país para recibir la residencia permanente pero lo hace con la garantía que no va ser castigado por 10 años (o 3 años). Si el perdón es negado, el solicitante puede por lo menos seguir viviendo en EEUU (aunque sin documentos).


José obtiene la residencia


En el 2013, con la ayuda de sus abogados, José hizo su aplicación desde Nueva Jersey. Después de meses de espera, su aplicación fue aprobada y José fue a Perú y  regresó a EEUU como residente permanente. 


Nuevos Cambios anunciados en Julio 29, 2016


El Julio 29,2016 el Servicio de Inmigración (USCIS) anunció nuevos cambios al perdón 601 A. Los cambios permiten a los esposos/esposas y hijos y hijas de Residentes Permanentes pedir el perdón 601A. Los nuevos cambios también dictan que una orden de deportación ya NO es impedimento para poder pedir el perdón 601A. 

Quién califica para el perdón 601 A?


  1. Personas que entraron a EEUU sin documentos, por ejemplo por la frontera.

  2. Personas casadas con ciudadanos estadounidenses o personas que tiene padres ciudadanos estadounidenses

  3. Personas casadas con residentes permanentes o personas que tiene padres residentes permanentes.

Quien No califica


Personas con hijos ciudadanos sin tener también un esposo/esposa o padre ciudadano o residente permanente.


Que se necesita para obtener el perdón 601A


  1. Comprobar que la persona que está haciendo la solicitud a su favor (por ejemplo su esposo) va a sufrir extremadamente si usted se va del país.

  2. Llenar varios formularios detalladamente.  

No pierda la oportunidad de aplicar para este perdón. Nadie sabe si estos cambios estarán vigentes el próximo año - especialmente si gana la presidencia Donald Trump. Por favor, llamen al 862-596-2782 para ver si ustedes califican. La consulta es gratis.



Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Tags:
Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio