Abogadazo article about new public charge
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.


 Una nueva amenaza intenta detener la migración legal ya que el gobierno del presidente Trump está analizando una propuesta que no requiere ser aprobada por el congreso: castigar a los migrantes que utilizan programas de apoyo gubernamental al considerar que son una “carga pública”.



La carga pública


Desde los años 90’s, la ley estadounidense autoriza negar las solicitudes de los inmigrantes si se sospecha que se volverían una carga para las finanzas de los Estados Unidos. Desde entonces los inmigrantes saben que deben evitar ciertos tipos de ayudas publicas por ejemplo los Beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario y TANF.

Sin embargo, el cambio que está promoviendo el presidente Trump es ampliar la lista e incluir a muchos más programas que, en caso de aprobarse esta propuesta, estarían en la lista de los programas gubernamentales que los migrantes deben evitar. El asunto es tan serio que se está llegando incluso a considerar algunos de los servicios básicos de salud infantil y programas de apoyo para la alimentación que servirían como marcas permanentes en los expedientes de los migrantes que estén buscando ajustar su estatus y conseguir una permanencia legal.

Lo más grave de esto es que la propuesta incluye considerar a los familiares directos del solicitante. Es decir, si su esposa o sus hijos han sido beneficiarios de algún programa de ayuda público, esto podría implicar que su solicitud de residencia permanente pudiera ser denegada argumentando que usted y su familia se volverían una carga pública.


Aunque de momento no hay información confirmada, los programas que pueden ser incluidos son servicios de salud infantil, apoyos alimenticios, servicios de salud subsidiados con el Obama Care, el programa de crédito sobre el impuesto a las rentas del trabajo y programas educativos que benefician a los niños.



La iniciativa no ha sido aprobada


Afortunadamente, la iniciativa aún no ha sido aprobada, sin embargo, el vocero del departamento de seguridad interna mencionó que la iniciativa ya había sido enviada a la Oficina de Administración y Presupuesto de La Casa Blanca, lo que nos hace pensar que esta iniciativa será aprobada muy pronto.


Si usted o alguien de su familia es beneficiario de un programa de asistencia pública y está pensando en ajustar su estatus migratorio, en Abogadazo.com le recomendamos hacer su solicitud de ajuste migratorio lo antes posible


Si tiene cualquier duda sobre su trámite de ciudadanía, consulte a Abogadazo.com donde un abogado experto en migración le atenderá personalmente.        


Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio