Immigration prediction
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

Las encuestas electorales recientes muestran que Hillary Clinton va a ganar la carrera presidencial del 2016. Algunos estadísticos predicen que Hillary tiene aproximadamente un 75% de probabilidad de ganar la Presidencia. En mi opinión Clinton sería una mejor presidente, porque ha prometido ayudar a los millones de personas indocumentadas que viven en los Estados Unidos y también porque ha prometido mantener las acciones ejecutivas de Obama.

Hacer predicciones en el contexto de la ley de inmigración es extremadamente difícil. Cuando era joven, solía escuchar a gente en la televisión diciendo que la reforma de inmigración estaba a la vuelta de la esquina. Pero como ya sabemos, no se han realizado mayores cambios en la ley de inmigración desde 1996. El futuro tiene muchas variables como para permitir predecir algo con precisión. Por ejemplo, lo más probable  es que Hillary Clinton tenga que trabajar con un congreso controlado por el partido Republicano. Aunque Clinton pueda querer cambiar la ley de inmigración, probablemente los Republicanos van a intentar detenerla; además, Clinton no puede controlar las decisiones de la Corte Suprema. En otras palabras Clinton no tiene un control completo para cambiar la ley de inmigración.

En los Estados Unidos, la población Latina está creciendo y haciéndose más fuerte políticamente. Si Clinton gana la presidencia, ella va a tener que mantener algunas de sus promesas o arriesgarse a perder la reelección. Al igual que yo, millones de votantes, van a estar observando las acciones de Clinton para ver si mantiene sus promesas. Es por esta razón yo creo que ella va a mantenerlas.

En el siguiente artículo, hago un intento de predecir algunas de las acciones más probables de la presidencia de Clinton en materia de inmigración.

 

La acción ejecutiva DACA continuará.

El Presidente Obama promulgo DACA y le dio a millones de jóvenes indocumentados la capacidad de obtener un permiso de trabajo. Trump ha dicho que como presidente, él va tumbar DACA en los primeros 100 días de su presidencia. Por otro lado, Hillary Clinton ha dejado en claro que ella va a defender DACA y que incluso lo intentaría extender con DAPA.

Yo creo que Clinton va a mantener su promesa. DACA ha sido muy popular entre la comunidad Latina. Si Clinton rompe su promesa de campaña, millones de jóvenes latinos se van a encontrar repentinamente en proceso de deportación. Esto sería extremadamente impopular y conllevaría menos apoyo de la comunidad Latina. Por esta razón predigo que Clinton mantendrá DACA.


DAPA será implementado después de cambios en la Corte Suprema.

Hace 2 años, el Presidente Obama, a través de la acción ejecutiva llamada DAPA, intentó dar permiso de trabajo a padres de hijos ciudadanos Estadounidenses. Como ya sabemos, DAPA fue detenido por la Corte Suprema a los principios de este año; cuatro Jueces votaron a favor y cuatro Jueces en contra. 

Si Hillary Clinton gana la presidencia, ella va a estar a cargo de designar un nuevo Juez en la Corte Suprema ya que el juez Scalia falleció a comienzos de este año.

Yo predigo que el nuevo Juez va a votar en favor de DAPA, permitiendo de esta manera obtener un permiso de trabajo a millones de padres.


No habrá reforma migratoria.

Hay una alta probabilidad de que la Casa de Representantes va a estar controlada por una mayoría Republicana. En general, el Partido Republicano está en contra de las acciones de inmigración que den estatus legal a personas indocumentadas.

Los políticos tienen actualmente dos presiones crecientes. Por un lado está la presión de una población Latina en crecimiento, que quiere unas leyes de inmigración más humanas y equitativas. Por otro lado, está la presión de las personas que creen que las leyes deben ser más duras y restrictivas.

Yo preveo que la inmigración va a continuar creciendo en los Estados Unidos. Por esta razón, el tema de inmigración va a continuar siendo un asunto político relevante por muchos años. Pero, aunque Hillary Clinton gane la presidencia, yo creo que no va a haber una mayor reforma migratoria.


¿Y si gana Trump?

He recibido preguntas con respecto a Donald Trump y he escrito artículos sobre este tema. Para más información hagan clic en el siguiente enlace.

Si Trump gana la presidencia, es probable que cancele DACA. Toda su campaña está basada en acciones contra los inmigrantes y es altamente probable que él mantenga su palabra al respecto.

Por esta razón es importante que participemos directa o indirectamente en la elección de este año. 

Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Tags:
Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio