Dog article
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

Hoy en día cada vez más y más personas se casan y antes de tener hijos, tienen mascotas. Incluso hay toda una nueva tendencia de personas que tratan a sus perros como si fueran sus hijos y los visten, les compran camas especiales, les toman fotos, asisten a restaurantes, hoteles y hasta viajan en aviones pet friendly y son felices hasta que la discordia aparece.

Y así como está creciendo el número de parejas que tienen una mascota también cada vez son más aquellos que al momento de divorciarse, tienen problemas graves con el tema de la custodia de la mascota.

Este es un tema delicado ya que para muchas personas un perro es como otro miembro de la familia. Por lo que divorciarse y tener un desacuerdo en cuanto a la custodia del perro puede ser un gran dolor de cabeza.


Hace poco recibí está pregunta en la página de abogadazo:

 Hola Abogadazo, estoy en proceso de divorcio y quiero saber si me puedo quedar con mi perro

Un divorcio es emocionalmente difícil. Una pareja tiene que pensar y discutir cómo repartir bienes, la custodia de los niños, los pagos de manutención conyugal (alimony) y manutención de los hijos (child support). Lamentablemente, a esta lista hay que agregarle la decisión de quién se queda con la mascota. A veces esta decisión es difícil porque hay un apego emocional muy fuerte a la mascota y tiene que intervenir la corte para decidir.


Generalmente, la corte en Estados Unidos dice que legalmente, una mascota no es equivalente a un niño o a un humano. Para la corte decidir quién se queda con la mascota es hacer una decisión legal sobre los derechos de propiedad, pero incluso la misma ley reconoce que una mascota tampoco es equivalente a una computadora o un carro.

Si una pareja tiene un desacuerdo sobre quién se queda con un carro, la corte puede ordenar que la pareja venda el carro y que se reparta los bienes, pero para la corte el análisis de quién se queda con la mascota es más complicado. Para tomar una decisión la corte ha tomado en consideración los siguientes puntos:
 

1. El padre con la custodia de los niños tiene preferencia sobre la mascota
En la mayoría de divorcios donde hay niños, los niños de la familia tienen un apego fuerte a su mascota. En estos casos la corte ha dicho que lo que más le conviene a los niños es quedarse con la mascota por lo que si usted se queda con la custodia de los niños, tiene más probabilidades de quedarse también con la mascota. 



2.  La persona que haya pagado los costos de la mascota tiene preferencia
En algunos casos la corte ha dicho que la persona que haya pagado los gastos de la mascota tiene preferencia. Estos gastos incluyen los gastos de comida, visitas al veterinario, juguetes, medicina, o el gasto original de la mascota. Así que si usted es el que lleva los gastos de la mascota y tiene manera de comprobarlo, tiene más posibilidades de quedarse con la mascota. 


3.  La persona que haya cuidado de la mascota tiene preferencia
Las personas que todos los días sacan a su mascota a caminar y que han pasado más tiempo con la mascota tienen preferencia según las resoluciones de la corte. Este punto es más complicado de probar pero si usted es la persona que más ha cuidado a la mascota, la corte puede darle preferencia y permitirle quedarse con la mascota. 


Siempre hay la opción de llegar a un acuerdo y tener la custodia compartida
Si bien los puntos anteriores han sido determinantes en algunos casos, la realidad es que para evitar problemas mayores, recuerde que siempre hay la opción de compartir la mascota. Muchos dueños han preferido llegar a un acuerdo y compartir la custodia de su mascota, así que si usted considera que puede llegar a un acuerdo con su pareja sobre este tema, le recomendamos hacerlo.

Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Tags:
Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio