Canva design
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

Actualmente, una de las formas más rápidas de obtener su residencia permanente en los Estado Unidos es por vía del matrimonio con un ciudadano/a Americano. El proceso dura aproximadamente seis meses. Sin embargo, es importante saber que muchos matrimonios legítimos también pueden tener grandes complicaciones legales durante el proceso migratorio. Por esta razón es recomendable adquirir asistencia de un abogado con experiencia y acreditado en los Estados Unidos.


Durante la entrevista migratoria el oficial hará preguntas para determinar si el matrimonio es real o falso. Es la responsabilidad de la pareja convencer al oficial de que su matrimonio es real. Si el oficial sospecha de que el matrimonio es falso, la entrevista se puede complicar para la pareja. Las complicaciones pueden resultar en una investigación migratoria alargando el proceso de aprobación y en ciertos casos hasta puede causar la deportación de la persona que busca adquirir la residencia.


Recientemente, he notado de que algunas personas no están tomando la entrevista seriamente. Hace algunos días, observe que una pareja llegó solo tres minutos antes de la hora indicada para comenzar la entrevista. Observe cómo corrieron por los chequeos de seguridad totalmente agitados. También note que la pareja lucían disgustados sin hablarse y solo miraban los celulares mientras esperaban.


Lo más agravante del caso fue que la pareja no estaba vestida adecuadamente para la ocasión; los dos vistieron con jeans, y el esposo tenía una camiseta deportiva. Las mayoría de personas saben que no es adecuado vestirse de esa forma para una entrevista de trabajo. Y sin duda, una entrevista de inmigración es más importante que una entrevista de trabajo.


Lo siguiente es una lista de algunos consejos para tener éxito durante una entrevista de matrimonio migratoria.


1. Llegue a la entrevista a tiempo
La expectativa es que de usted llegue a la entrevista por los menos 45 minutos antes. Recuerde que tiene que esperar en línea y pasar por los puntos de seguridad.

2. Vístase con atuendo formal
La primera impresión cuenta mucho. Vístase como si fuera a una entrevista de trabajo.

3. Esté bien organizado antes y durante la  entrevista
Recuerde de estar bien organizado durante la entrevista. Cargué todos los documentos requeridos bien organizados en un portafolio. Durante la entrevista tal vez le pregunten por documentos específicos. Por ejemplo, su acta de nacimiento o fotos.

4. Escuche atentamente y responda solo lo  que le pregunten
Escuche atentamente y responda solo lo que le pregunten. El oficial de inmigración tiene que atender a varios casos que usualmente toman de 30 a 45 minutos por caso. Escuche las preguntas y solo conteste lo que le pregunten.

5. Nunca Adivine nada
Si le hacen una pregunta de su esposo/a y no sabe la respuesta, diga que usted no sabe o no recuerda la respuesta. Una razón por la cual los oficiales de inmigración niegan la entrevista de matrimonio es por la inconsistencia entre los archivos y las respuestas. Por exemplo, no adivine la fecha de nacimiento de su esposo o esposa.

6. Este preparado para la entrevista
Este preparado para la entrevista. Yo recomiendo a mis clientes que revisen la aplicación cuidadosamente antes de la entrevista. También recomiendo que la pareja se familiarice con las preguntas pero que no se memoricen las respuestas. Recuerden que es natural estar nervioso durante la entrevista. Al practicar las preguntas le ayudará a recordar las respuestas cuando están nerviosos. También, revisar algunas preguntas le permitirá a pensar acerca de su rutina diaria y hábitos que suelen olvidarse.

Por ejemplo, el oficial puede preguntar dónde guardan las tijeras en la casa. Muchas personas talvez no sepan la respuesta porque las tijeras no se usan muy frecuentemente. Por esta razón revisar las preguntas le ayudará a recordar los detalles diarios de su rutina.

7. Trate de relajarse
Trate de relajarse durante la entrevista. Ser entrevistado por un oficial de inmigración naturalmente causa mucha ansiedad para muchas personas. Estar nervioso durante la entrevista puede causar sospechas de fraude matrimonial. Recuerde que la clave para reducir ansiedad es estar preparado para la entrevista.



8. Pida asistencia legal durante el proceso
Pida asistencia legal durante el periodo del proceso legal. Un abogado no solo se encargará de que la aplicación sea preparada correctamente pero le acompañará durante la entrevista matrimonial. Tener un abogado sentado a su lado durante la entrevista le ayudara a relajarse. Para la mayoría de las parejas la entrevista migratoria será la más importante durante la relación de la pareja.




Por  favor recuerden mis consejos y buena suerte!


Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio