Copy of copy of fourth of july
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

El gobierno de Donald Trump está deportando y separando a familias de personas indocumentadas. Muchas de estas personas tienen hijos que son americanos y tristemente ya hay muchos casos de familias separadas en Nueva Jersey. ¿Qué hacer?

Si usted y su pareja son deportados, la corte podría revocarles la custodia de sus hijos y enviarlos al Sistema de Bienestar de la Infancia, ya que considerará que sus hijos estarán mejor en los Estados Unidos que con usted en un país en el cual ellos carecen de derechos.

Es importante resaltar que es difícil ceder la custodia legal de un niño a una persona que no sea el padre del niño. Normalmente tiene que haber un juicio dentro de la Corte Familiar para que una persona obtenga la custodia legal de un niño . Este juicio puede durar meses y es tiempo que un padre en proceso de deportación no tiene. Además, muchas veces el padre indocumentado puede estar detenido lo que hace imposible que pueda ceder la custodia de sus hijos dentro de una Corte Familiar. 

Por estas razones, es importante que padres indocumentados estén preparados con un plan, lo cual muchos llaman, “plan de custodia”. En realidad a través de este plan el padre no cede la custodia de sus hijos pero si da un poder por escrito a una persona de confianza. Estos poderes duran seis meses y le dan a los padres la tranquilidad de saber que sus hijos no serán enviados al Sistema de Bienestar de la Infancia. 


Sigan estos pasos para tener un buen plan de “custodia”.



1.    Identifique a personas que puedan cuidar de sus hijos americanos
Si usted y su pareja no tienen posibilidades de arreglar su caso migratorio en Nueva Jersey lo mejor es identificar a una persona o varias que puedan tener el poder de decisiones sobre sus hijos. Es importante que las personas que usted identifique tengan solvencia económica, no tengan antecedentes penales y tengan estatus legal.



2.   Obtenga los pasaportes de sus hijos
Asegúrese de que sus hijos tengan pasaporte estadounidense para que en caso de que tengan que irse con usted, ellos puedan salir de EEUU. 



3. Obtenga una Carta de Poder
Una carta de poder, conocida en inglés como “Power of Attorney”, es un instrumento legal temporario que permite que la persona nombrada a través del poder pueda hacer decisiones legales sobre el bienestar de un niño.  Esta Carta de Poder no otorga la custodia legal y es una medida temporal hasta que un padre indocumentado pueda hacer una decisión permanente. 

La Carta de Poder puede ser extendida para distintos fines: bienestar, educación, cuidado de la salud, viajes, intereses financieros y otros siempre que sean especificados por escrito. Lo recomendable es que el “Power of Attorney” sea renovado cada seis meses por un abogado en Nueva Jersey y que usted tenga un apartado de dinero que la persona que se queda con sus hijos pueda utilizar para ayudarse mientras su situación se resuelve.


No deje las cosas a la suerte. Si usted vive en Nueva Jersey como persona indocumentada, lo peor que puede pasar es que usted sea detenido y no esté preparado para una eventual deportación.


Comparta esta información con todas las personas a las que les pueda ser útil y visite Abogadazo.com donde podrá conseguir una cita con un abogado que habla español en Nueva Jersey que le resolverá todas sus dudas.






Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio