Ciudadania porque necesita abogado
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

El proceso de convertirse en ciudadano se llama naturalización 


Para la mayoría de las personas, la solicitud de naturalización será la última solicitud que enviarán al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Normalmente, el proceso de naturalización es más fácil que otros procesos de inmigración. Por ejemplo, muchos clientes se dan cuenta que el proceso de naturalización es más fácil que el proceso de  la solicitud para residencia permanente por matrimonio.

 Aunque el proceso de naturalización es (relativamente) más fácil, debe ser realizado con mucha seriedad, ya que esta solicitud le da al agente migratorio una última oportunidad para revisar completamente su historia migratoria. Para algunas personas, hacer la solicitud de naturalización puede ocasionar la deportación.

Aquí hay algunas razones por las que usted debe contratar un abogado para que revise su solicitud.


1.     Un abogado puede evaluar por anticipado si usted califica para la ciudadanía
Muchos residentes permanentes conocen los requisitos de naturalización. Clientes han venido a la oficina pensando que ya pueden solicitar la naturalización y se han dado cuenta que no eran elegibles.

Por ejemplo, hace algunos meses un hombre vino a la oficina con una carta de denegación. Su solicitud fue denegada porque no pagó la manutención infantil de sus tres hijos. Un notario le dijo que la manutención infantil no sería un problema para su solicitud de ciudadanía. El notario estaba equivocado.

Muchas veces las personas tampoco saben que si deben dinero al Servicio de Impuestos Internos (IRS) su solicitud de ciudadanía puede ser denegada.


2.     Un abogado puede evaluar complicaciones que puedan resultar en una deportación
Las condenas penales o arrestos usualmente complican las cosas para aquellos que quieren volverse ciudadanos. Si usted tiene antecedentes penales (incluyendo conducir bajo la influencia del alcohol u otras drogas) busque ayuda de un abogado.

 La ley criminal es compleja y una persona puede equivocadamente creer que un “crimen no grave” no tiene consecuencias para el objetivo de la naturalización.

Hace algunos años, fui testigo de cómo una residente permanente de más de 9 años fue puesta en proceso de deportación porque ella fue acusada de un delito menor de drogas. Normalmente esos crímenes son manejados por las cortes locales y son considerados como crímenes no graves.

Sin embargo, para los propósitos de inmigración, ella fue considerada culpable de un delito de drogas. Después de que intentó naturalizarse, fue puesta en procedimientos de deportación. Si no hubiera intentado naturalizarse, es posible que ella todavía estuviera viviendo en los Estados Unidos.

Por favor recuerde que no todos los arrestos criminales o convicciones provocan una denegación de la naturalización. Por esta razón, busque la ayuda de un abogado.


3.     Un abogado puede ver si usted califica para tomar la entrevista en español
Muchos clientes fallan su entrevista de naturalización debido a problemas con el idioma. En la mayoría de las solicitudes, durante la entrevista, un agente migratorio revisará la solicitud en inglés. Posteriormente, el entrevistador preguntará al solicitante las preguntas de educación cívica (en inglés) y finalmente le pedirá escribir frases en inglés.

 Los residentes permanentes que tienen 55 años o más Y que han sido residentes permanentes por más de 10 años, pueden calificar para tomar la entrevista en español. De forma similar, los residentes permanentes que tienen 50 años o más Y que han sido residentes permanentes por más de 15 años, también pueden tomar la entrevista en español.


También, hay algunas excepciones para personas con condiciones médicas específicas.


4.     Un abogado puede calcular los requerimientos de residencia y presencia física
Para ser elegible para la ciudadanía, la ley obliga a que el solicitante debe haber vivido en los Estados Unidos al menos 30 de los últimos 60 meses. Además de este requisito, un candidato que ha dejado los Estados Unidos por un viaje que duró más de 6 meses, tendrá que mostrar que no tuvo intención de abandonar su estatus de residente permanente.

No es sorpresa que muchos clientes están confundidos acerca de estos requerimientos de residencia física. Esta porción de la ley se vuelve más confusa para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, que se quieren naturalizar bajo la regla de los 3 años en lugar de la regla de los 5 años.

Como puede ver, estos requerimientos son complejos. Por este motivo, un abogado puede calcular y decirle si usted califica para naturalización.


5. Un abogado puede darle paz mental
La naturalización es un proceso que lleva cerca de 6 meses completar. Este es un tiempo muy largo para vivir bajo estrés y preocupación. Por los motivos mencionados anteriormente (y muchos otros), un abogado calificado puede darle paz mental durante este largo proceso.

Buena suerte con su naturalización. 

Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio