Abogadazo.content.manejar sin licencia articulo
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

Hace unos meses, asistí a la corte municipal al norte de Nueva Jersey y fui testigo de cómo un hombre se declaró culpable de manejar sin licencia de conducir. Este hombre (quien no era mi cliente) se veía muy nervioso conforme se acercaba al juez y estaba viendo para todos lados en caso de que los oficiales de inmigración llegaran para arrestarlo. Conforme hablaba con el juez su nerviosismo era más notorio. Se declaró culpable y fue sentenciado a pagar una multa de $250 dólares, sin embargo, después de 10 minutos pagó felizmente su multa y se fue sin ser detenido por inmigración.
 
En otras cortes de Nueva Jersey se ha reportado que los agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración o ICE (por sus siglas en inglés) están alrededor esperando que las personas se declaren culpables de manejar sin licencia ya que manejar sin licencia en Nueva Jersey es un indicador que la persona no tiene un estatus legal, por este motivo los agentes del ICE pueden preguntar y arrestar a la persona.
 
¿Puedo ser deportado si soy sorprendido manejando sin licencia en Nueva Jersey?
 
Manejar sin una licencia de conducir es una violación de tráfico y no es considerado un crimen grave en Nueva Jersey. Esto significa que el sólo hecho de ser sorprendido manejando sin licencia no hará que el juez o la fiscal llamen a ICE , sin embargo, si además de manejar sin licencia usted se encuentra bajo la influencia del alcohol u otras drogas, entonces usted podría enfrentar sanciones mayores que sí podrían resultar en una deportación.
 

¿Puedo ir a la cárcel si soy sorprendido manejando sin una licencia de conducir?
 
Según la ley, si usted es indocumentado y es sorprendido manejando sin licencia de conducir, será acreedor a una multa que la corte establece. Normalmente la multa es de $500 dólares aunque como ya vimos en el caso anterior, esa multa puede ser menor.
 
Sin embargo, si usted ocasionó un accidente de tráfico muy grave que haya resultado en personas heridas o fallecidas, usted podría ser encarcelado por un máximo de 60 días.
 
¿Qué hacer si soy detenido por un oficial de tránsito y no tengo licencia?
 
Si su falta no involucra cargos graves, usted recibirá una citación en el tribunal de tráfico y este tipo de faltas incluyen “presencia requerida en la corte”. Esto puede ser algo muy riesgoso para una persona indocumentada ya que como ya mencionamos los agentes del ICE pueden asistir a las cortes municipales para investigar el estatus migratorio de las personas.
 
Si usted es detenido lo primero es mantener la calma. Diga su nombre real y sea amable con el oficial, recuerde que usted no está obligado a dar información sobre su situación migratoria y si le pregunta algo que lo ponga en problemas siempre puede defenderse diciendo "no sé", "en este momento no lo recuerdo", o que prefiere hablar con su abogado sobre la situación. 

Si usted es indocumentado y es requerido para ir a la corte municipal por una infracción de tráfico llámenos. Comparta esta información con cualquier persona que maneje en Nueva Jersey sin una licencia de conducir válida.

Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio