Abogadazo article brothers
Profile pic
Escrito por: Abogado Diego Lafuente Diego Lafuente es abogado en Nueva Jersey. Es graduado de la prestigiosa Escuela de Derecho de Columbia University en Nueva York y fundador de Abogadazo. Cuenta con experiencia en casos de inmigración.

No hay duda que el Presidente Trump está buscando limitar la migración familiar. En los últimos días, hemos escuchado sobre la terminación a “la cadena de inmigración.” El Presidente explicó que la cadena de inmigración ocurre cuando un residente permanente llega a Estados Unidos y peticiona a sus familiares y esos familiares peticionan a más familiares. Según el Presidente estas peticiones son hechas en “cadena”. 

Por esta razón, la administración del Presidente está buscando frenar este tipo de migración legal y ha propuesto un plan. Bajo el nuevo plan del presidente un ciudadano o residente permanente podrá hacer una solicitud solamente para su esposa/esposo o hijo menor de edad. Un ciudadano o residente permanente ya no podrá hacer una solicitud para sus hermanos, padres, o hijos mayores de 21 años de edad. 

En resumen, las siguientes categorías preferenciales serían eliminadas bajo el plan del presidente Trump:


  1. Hijos adultos de ciudadanos estadounidenses

  2. Hijos adultos solteros de residentes legales permanentes

  3. Hijos casados de ciudadanos estadounidenses

  4. Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses




Es importante considerar que esta ley no ha sido aprobada aún, sin embargo, hay una preocupación legítima de que esta ley se apruebe y se sacrifique a la familia extendida en un intercambio político que proteja el futuro de los Dreamers.

Dada la incertidumbre de los desarrollos migratorios le recomendamos a los ciudadanos  y a los residentes permanentes que consideren fuertemente hacer los trámites para sus familiares en este momento.

En este momento hay algunos retrasos en los trámites de residencia permanente, pero aún así resulta crítico guardar su lugar en la lista de trámites en proceso, especialmente si alguna medida es aprobada y se restringe la migración a los núcleos familiares ya que de acuerdo con el sitio web de La Casa Blanca, cualquier cambio aplicará de forma prospectiva, no retroactiva, de forma que los casos que ya estén en proceso no se verán afectados. En todo caso, los tiempos de procesamiento podrían acelerarse teóricamente debido a que ya no se aceptarán nuevas solicitudes.

Por supuesto que la elegibilidad y cualquier restricción potencial a la residencia permanente deben ser evaluadas antes de presentar el caso. Hay que considerar que las personas en las categorías preferenciales no reciben el mismo trato que las de la categoría "Pariente inmediato", por lo tanto, la fecha de prioridad puede no ser tan inmediata.

Además, aquellas personas que están considerando ajustar su estatus migratorio, pueden tener otras dificultades como un empleo ilegal o una violación de su estatus. Y en todos los casos, puede haber motivos de inadmisibilidad que puedan aplicarse. Los motivos comunes incluyen, entre otros, presencia ilegal, condenas penales, reclamos falsos de ciudadanía estadounidense, fraude y tergiversación.

Ante tantos cambios en las leyes migratorias, le recomendamos actuar lo antes posible. Si usted requiere solicitar una visa para usted o para un miembro de su familia llámenos.




Ver más Llámanos

AVISO: La información en esta página se pone a su disposición con fines educativos y con el propósito de prover información general. El contenido de esta página no es y no debe ser interpretado como asesoría legal.

RECUERDE QUE CADA CASO ES DIFERENTE: Usted debe consultar con un abogado sobre las circunstancias de su caso. Le invitamos a contactarnos para hablar sobre su caso.

Pregúntenos

Yo estoy de acuerdo con los términos de servicio